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RPA e IA: ¿Qué es la Automatización Inteligente?

¿Cómo puede la automatización inteligente impulsar el futuro de tu negocio?

Con tecnologías de automatización inteligente como la automatización robótica de procesos, el aprendizaje automático, la visión por computador y más, ¡tu negocio llegará a niveles nunca antes vistos! Los sistemas de automatización inteligente pueden procesar y aprender grandes cantidades de información, además de automatizar procesos o flujos de trabajo completos. Aprenden y se adaptan mientras operan, y requieren muy poca intervención humana.  

¿Qué compone la Automatización Inteligente?

Las cinco categorías a la derecha describen la composición de la Automatización Inteligente.

RPA

La Automatización Robótica de Procesos, o RPA, es una herramienta poderosa que permite automatizar procesos dentro de las empresas. Las soluciones de RPA aplican automatización de software a tareas que son monótonas y propensas a errores humanos. La implementación de estas soluciones aumenta la eficiencia debido a la rapidez con la que una máquina puede realizar estas tareas, además de mejorar la precisión en la ejecución de tareas repetitivas. De hecho, en la mayoría de los casos, la solución RPA debería poder realizar la tarea con un 100% de precisión.

Muchas de las tareas que RPA automatiza fácilmente son consideradas aburridas y tediosas, como el procesamiento de facturas, el manejo de reclamos y órdenes de venta, y la entrada manual de información en bases de datos.

 

Aprendizaje Automático

El Aprendizaje Automático es una rama de la Inteligencia Artificial (IA); es decir, no requiere instrucciones específicas, como sentencias if/then, para tomar decisiones en un contexto determinado. El aprendizaje automático procesa los datos que le proporcionas y comienza a entender patrones y hacer predicciones.

El Aprendizaje Automático se ha usado para muchas cosas, como monitorear si las condiciones laborales cumplen con las normativas. También puede predecir las fluctuaciones del mercado bursátil a velocidades mucho más rápidas que cualquier humano. El Aprendizaje Profundo (Deep Learning) es un nivel superior que puede tomar datos no estructurados y aprender de ellos sin supervisión. Está compuesto por redes neuronales que pueden aprender, adaptarse y mejorar tus procesos.

En la era del Big Data y el Internet de las Cosas, Integrātz quiere ayudarte a aprovechar el Aprendizaje Automático para crear modelos predictivos basados en datos de cualquiera de tus procesos, ya sean estructurados o no, y así llevarte hacia una mayor eficiencia.

 

Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)

A nivel fundamental, las computadoras hablan un lenguaje de 1s y 0s; un lenguaje estructurado y lógico que es conciso, altamente estructurado y deja poco espacio para malentendidos. El lenguaje humano, en cambio, es mucho más matizado y está en constante cambio y evolución. Las computadoras son capaces de comprender parte de este lenguaje, pero sin una programación adecuada, pueden no entender sinónimos como “doce” o “una docena”, que son parte del habla común. El software de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) permite a las computadoras entender e interpretar el lenguaje de una forma similar a los humanos, haciendo que las máquinas sean más intuitivas, amigables y capaces de analizar la gran cantidad de datos no estructurados disponibles en internet.

Además de las ventajas que el PLN ofrece al consumidor común, como los filtros antispam que protegen las bandejas de entrada de correos, el PLN tiene muchos beneficios para las empresas a mayor escala. Puede ser usado para análisis en plataformas de redes sociales, detectando el sentimiento de la audiencia para revelar cómo se siente el público respecto a tus productos y servicios, entregando mucha información analítica sin necesidad de gastar tantos recursos en segmentación de consumidores.

El Procesamiento de Lenguaje Natural es útil por sí mismo, pero cuando se combina con otro software de IA, puede convertirse en una herramienta vital para una organización. Un chatbot con PLN es mucho más capaz de entender las solicitudes de los usuarios y comunicarse de forma más humana, aumentando la interacción y satisfacción del usuario. A medida que el contenido generado por humanos sigue llenando la web, Integrātz quiere ayudarte a ti y a tu empresa a aprovechar este caos y la cacofonía.

 

Visión Por Computador

La Visión por Computador es la capacidad que tiene una computadora para procesar imágenes o videos digitales utilizando OCR —reconocimiento óptico de caracteres— con el fin de identificar señales visuales y entender ciertos patrones visuales. Un programa puede usar visión por computador para reconocer condiciones de trabajo peligrosas o detectar rostros de distintas celebridades. Los vehículos autónomos utilizan esta tecnología para identificar obstáculos, señales de tránsito, cambios de carril y más.

Esta tecnología puede realizar tareas simples pero útiles, como inspeccionar botellas en una línea de producción, o ayudar a identificar problemas visuales que son demasiado rápidos para que el ojo humano los detecte. Además, al igual que nuestras soluciones de RPA, puede operar a una velocidad y precisión mucho mayor que la humana.

La visión por computador es parte de la vanguardia de la inteligencia artificial y un componente de la Automatización Inteligente (IA), área en la que Integrātz está comprometido a aportar.

Computación Cognitiva

Inspirada en la cognición humana, la computación cognitiva se centra en el razonamiento y la comprensión a un nivel superior, de manera análoga a la cognición humana. La computación cognitiva y los servicios que la utilizan se basan en algoritmos de aprendizaje profundo y redes neuronales que procesan los datos entrantes comparándolos con un conjunto de datos de referencia. El sistema evalúa las diferencias y similitudes entre ambos y trata de tomar una decisión informada basada en la información disponible.

El proceso de toma de decisiones se realiza mediante una estructura compleja de árbol de decisiones que guía y dicta la siguiente acción del bot. Un buen ejemplo de cómo Integrātz aprovecha la computación cognitiva es a través de chatbots equipados con procesamiento de lenguaje natural, capaces de descifrar las intenciones del usuario expresadas en sus propias palabras, generalmente escritas en un cuadro de texto, y responder para brindar asistencia. La verdadera computación cognitiva se diferencia mucho de asistentes virtuales como Google o Siri, que solo cuentan con respuestas preprogramadas.

Quizás la mayor ventaja de la computación cognitiva es que cuanto más datos recibe el sistema, más aprende y, por lo tanto, más precisa se vuelve con el tiempo. La computación cognitiva está creciendo rápidamente y tiene aplicaciones evidentes en múltiples áreas que requieren analizar y procesar grandes cantidades de datos para resolver problemas, como el derecho, las finanzas, la salud y la educación.

 

La Experiencia del Cliente Mejorada

Puedes aprovechar la Automatización Inteligente dentro de tu negocio para lograr clientes satisfechos. Desde ofrecer una mejor experiencia respondiendo preguntas más rápido y con precisión, procesar solicitudes de manera constante, realizar cambios para completar servicios, hasta equipar a tu equipo con la información necesaria para tomar decisiones que mejoren la experiencia del cliente. La Automatización Inteligente es el siguiente paso necesario para que las empresas se mantengan a la vanguardia y superen los desafíos del entorno cambiante de hoy. Esto brindará una experiencia positiva y hará que los clientes vuelvan una y otra vez.

Reducción de Costos

Se pueden lograr ahorros de aproximadamente un 80-90% cuando un proceso empresarial se transforma de uno manual, realizado por humanos, a un proceso automatizado ejecutado por un trabajador digital (bot de software). Estos bots pueden realizar más tareas de forma constante, con alta calidad, más rápido y de manera más eficiente, ahorrando dinero a tu empresa.

¿Listo para explorar más sobre la Automatización Inteligente?